jueves, 4 de abril de 2013


El cumpleaños de Bariloche

Cosas que hay que saber.

El 3 de Mayo la ciudad cumple ciento once años. La fecha oficial de fundación es 3 de mayo de 1902. Hay cosas que debemos saber, para contarle a nuestros hijos, para compartir con amigos o para explicarle a los turistas.

¿Cuándo arribó por Primera vez el ferrocarril a Bariloche? El 5 de Mayo de1934.

¿Cuándo se asfaltó la primera calle en Bariloche? En el año 1942, la calle Bartolomé Mitre. El trazado urbano tomó a la Mitre como su principal arteria.



¿En qué año llegó el primer automóvil a Bariloche?  Fue en 1910. Se trató del coche Mercedes Benz, de faroles a gas, propiedad del Sr. David Bichara de Comallo. Traía correspondencia y pasajeros. Mas tarde Don Jarred Augusto Jones, trajo dos Ford T.

¿Cuándo se inauguró el Aeropuerto? El primer campo de aterrizaje, fue improvisado en el Cerro los Guanacos, frente al Cerro Villegas y tuvo su bautismo el día 27 de Noviembre de 1921. Allí aterrizó el mayor inglés Sirley Kingsley y trajo de pasajeros a los señores Jorge Newbery y Guillermo Estrella (periodista del Diario La Nación). El aeropuerto Nahuel Huapi, actual aeródromo, fue usado hasta 1963.El aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche se inauguró oficialmente el día 6 de Diciembre de 1966.

¿Cuándo hubo luz eléctrica en Bariloche? La primera mini-usina fue habilitada por los hermanos Parsons, Maceo y Alberto, en 1908. Don Benito Book instaló la primera usina industrial en la calle Mitre 360. Don Alberto Parsons, habilitó el primer cine mudo en 1915 y lo hacia funcionar con un motor Lister de un cilindro.

¿Cuándo se construyó el Hotel Llao Llao? Fue inaugurado el 8 de enero de1938, y era totalmente de madera. Se incendió en octubre de 1939. Se reconstruyo de acuerdo a los planos originales y fue reinaugurado en 1940. Su Capilla, San Eduardo, fue donada por la Sra. Juana G de Devoto.

¿Cuando se asfalto la Ruta a Llao Llao ? Se iniciaron los trabajos en 1937 y se concluyó en 1940, bajo la dirección  de Vialidad Nacional (Ingeniero Tagle).

¿Cuándo fue inaugurado el Centro Cívico? En marzo de 1940

Escuela Primaria: Creada en 1908 ubicada en Mitre 146, su primera directora fue la Señorita Zulema Jones. En el año 1900 funcionaba una escuela primaria en Mitre al 690, ad honores, atendida por el profesor Carlos Parsons. La actual escuela 16 fue inaugurada en 1929, y su directora era la señora Martha Veron de Mora.

Colegio Secundario: el primero fue el Angel Gallardo, inauguro en 1945. Su primer rector fue el escribano Osvaldo Spoturno.

Para aprender y transmitir, nuestra historia.

Fuente: Emprotur Bariloche

No hay comentarios:

Publicar un comentario